Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Tanto si vas a comprar, vender o alquilar, son muchos los aspectos a tener en cuenta

Si vas a comprar

¿Qué es un contrato de arras?

Acuerdo por el que se reserva el derecho sobre el inmueble mediante la entrega de una cantidad de dinero pactada, es común fijar como arras un 10% del precio final de venta acordado.

En el se detallan todos los datos que aparecerán en la futura escritura de compraventa ante notario; identificando el inmueble y sus anexos, el precio de venta, la forma de pago, así como el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura.

Una vez pagadas las arras y en el supuesto de que la compraventa no llegara a formalizarse dentro del plazo acordado, por causa atribuible a uno de los contratantes, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.454 del Código civil, perdiendo las arras la parte compradora o devolviéndoselas duplicadas la parte vendedora.

¿Qué gastos suponen la compra de una vivienda?

Notaría: Gastos notariales por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Varían según el importe del inmueble; y si además de la escritura de compraventa fuera necesaria una escritura de hipoteca.

Registro de la Propiedad: Honorarios generados por inscribir la compraventa y, si se pide préstamo, la hipoteca en el Registro de la propiedad. Varían según el precio del inmueble.

Impuestos: Si es vivienda nueva, el Impuesto sobre el Valor Añadido y si es segunda transmisión, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además en ambos casos se aplicaría el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Gastos bancarios: Caso de solicitar un préstamo hipotecario, habrá que tener en cuenta los gastos financieros de la concesión del préstamos, de la gestoría del banco, así como de la tasación del inmueble.

Plusvalía municipal: Impuesto que fija el Ayuntamiento donde se ubica el inmueble por el incremento de valor del mismo.

Acerca de la notaría

Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, extensión de la escritura, asiento presentación, etc

Por poner un ejemplo sobre el importe de los honorarios notariales. Para una compraventa de una vivienda de 120.000 euros, tendrá un coste aproximado de unos 390 euros; y la constitución de una hipoteca de 120.000 euros costará al usuario unos 560 euros aproximadamente.

Acerca del registro de la propiedad

Son los honorarios generados por inscribir las escrituras de compraventa, y si la hay, de hipoteca en el Registro de la Propiedad. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio de venta del inmueble.

¿Qué impuestos conlleva la compra de una vivienda de segunda mano?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava la venta de inmuebles para las viviendas de segunda mano. Varía según cada comunidad autónoma entre el 6%-10% del precio escriturado, en Navarra es el 6%.

Si se suscribe una hipoteca hay que añadir el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD); este se genera por la firma en el notario y su inscripción en el registro. Varía según cada comunidad autónoma entre el 0,5%-1,5% de la compraventa. En Navarra ronda el 1%.

¿Qué impuestos conlleva la compra de una vivienda nueva?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); para viviendas libres es del 10%, en cambio las viviendas de protección oficial es del 4%.

Si se suscribe una hipoteca hay que añadir el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD); este se genera por la firma en el notario y su inscripción en el registro. Varía según cada comunidad autónoma entre el 0,5%-1,5% de la compraventa. En Navarra ronda el 1%; la primera transmisión de una VPO, no así de una VPT, está exenta de dicho pago.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Impuesto municipal que grava el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda; en Navarra a diferencia de en el resto de España se tiene por costumbre que la pague el comprador.

¿Tengo que contratar una gestoría?

Ya que es preciso liquidar los diferentes impuestos de compraventa de una vivienda, la gestoría asume la ejecución de los trámites registrales y tributarios correspondientes ante las diferentes oficinas hasta la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad.

Caso solicitar una hipoteca a un banco, la gestoría es seleccionada por la entidad financiera puesto que si no, no entregaría el dinero hasta que esté inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Su tarifa no está regulada y pueden variar de unas empresas a otras.

Lo normal es que se pida una  provisión de fondos para poder pagar todos los trámites especificados anteriormente. Una vez esté inscrita se devolverá el dinero que haya restante y se adjuntarán los recibos y facturas correspondientes.

Ahora bien, caso de no solicitar hipoteca a un banco, y ante la importancia y complejidad de realizar dichos trámites aconsejamos encomendar dicha labor a alguna de las gestoría. Dese HOUSELAB podemos darte nuestras recomendaciones.

¿Cuánto cuesta la reforma de la vivienda?

Esta pregunta es muy común a la hora de buscar vivienda. Nuestro equipo de arquitectos y aparejadores podrán asesorar al comprador y orientarle con cifras reales de cuánto podrían costarle la reforma de la vivienda. El continuo contacto con diferentes gremios permitirá conseguir los mejores precios.

¿Cómo doy de alta el agua y la luz?

Es importante pedir al anterior propietario que no dé de baja los suministros de agua, electricidad y luz; ya que darlos de alta es más caro que cambiar la titularidad. Es necesaria una copia simple de la escritura para dar alta los suministros.

¿Se puede reclamar si se encuentran desperfectos?

La ley nos permite reclamar vicios ocultos durante los seis meses posteriores a la compra, siendo el vendedor el responsable de repararlos. Por otro lado, si la vivienda tiene menos de diez años, el nuevo propietario podría emprender acciones legales contra el promotor.

Si vas a vender

¿Cuánto vale mi vivienda?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a fijar un precio al inmueble. Estudiaremos el estado del mercado, valoraremos las características de la vivienda y cuánto estarías interesado en obtener.

¿Puedo vender mi vivienda VPO | Vivienda de Protección Oficial?

Las viviendas VPO y VPT pueden venderse bajo unas condiciones que marca el Gobierno de Navarra, entre ellas la persona que esté interesada en la compra de la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

     1. Que sus ingresos familiares ponderados no superen 6,5 veces el IPREM en el último período impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas haya concluido en la fecha en que se produzca la venta.

     2. Que el comprador, o cualquier otro miembro de su unidad familiar no sean titulares del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda o parte alícuota de la misma, salvo que se cumplan conjuntamente los requisitos de inadecuación y ofrecimiento establecidos en el art. 17 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra.

     3. El precio máximo de venta no puede ser superior al precio del módulo fijado para el correspondiente año por el Gobierno de Navarra.

     4. Si el vendedor de la vivienda obtuvo subvención por su compra, tiene la obligación de devolverla en su totalidad (incrementada en su interés de demora) si la venta se realiza en los cinco primeros años contados desde la fecha en que se calificó definitivamente la vivienda.

¿Puedo alquilar mi vivienda VPO | Vivienda de Protección Oficial?

Las viviendas VPO y VPT pueden alquilarse bajo unas condiciones que marca el Gobierno de Navarra, entre ellas la persona que esté interesada en alquilar la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

     1. Que sus ingresos familiares ponderados no superen 6,5 veces el IPREM en el último período impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas haya concluido en la fecha en que se produzca el alquiler.

     2. Que el inquilino, o cualquier otro miembro de su unidad familiar no sean titulares del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda o parte alícuota de la misma, salvo que se cumplan conjuntamente los requisitos de inadecuación y ofrecimiento establecidos en el art. 17 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra.

     3. El precio máximo que se fije como renta del alquiler no puede ser superior al precio del módulo fijado para el correspondiente año por el Gobierno de Navarra.

     4. Si el vendedor de la vivienda obtuvo subvención por su compra, tiene la obligación de devolverla en su totalidad (incrementada en su interés de demora) si el alquiler se realiza en los cinco primeros años contados desde la fecha en que se calificó definitivamente la vivienda.

¿Hay algún gasto en la venta de un vivienda?

Por lo general todos los gastos que se devenguen como consecuencia del otorgamiento de la correspondiente escritura pública de compraventa y de su inscripción en el Registro de la Propiedad, corren a cuenta de la parte compradora.

Ahora bien si sobre el inmueble que se vende recae una hipoteca, el banco de la parte compradora suele realizar una provisión de fondos por las escrituras de cancelación de hipoteca e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es el CEE | Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento redactado por un técnico competente, que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble, calificando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio.

Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para cualquier operación de compraventa o alquiler de un inmueble.

Desde HOUSELAB nos encargamos de la realización de dicho certificado.

Nuestros servicios

¿Qué es HOUSELAB?

Houselab es un colectivo formado por arquitectos y fotógrafos, que junto a otros arquitectos y aparejadores,  así como otros gremios de la construcción; apuesta por una nueva forma de vender o alquilar inmuebles; asesorando tanto al vendedor como al comprador en todo el proceso de venta de una vivienda hasta su entrada en ella por parte del comprador.

¿Qué os diferencia de una inmobiliaria tradicional?

Houselab es un nuevo concepto de vender tú vivienda, y nos diferenciamos de las inmobiliarias tradicionales, tanto la forma de trabajar como en nuestro punto de vista. Nuestro equipo te aportará otro modelo de trabajo así como otra perspectiva diferente de cada inmueble.

Además para la publicación de tú anuncio disponemos de nuestra novedosa aplicación de realidad virtual HOUSELAB360.

¿Qué es HOUSELAB360?

La realidad virtual ha llegado a HOUSELAB para ayudarte a vender tú inmueble, permitiendo que cualquier interesado pueda realizar una visita a cualquier hora y sin desplazarse de su casa.

Somos la primera inmobiliaria en España en introducir la realidad virtual en la venta de inmuebles.

HOUSELAB360 se puede utilizar en cualquier plataforma; ordenador, tablet, smartphone. Así como en nuestra oficina, gracias a nuestras gafas de realidad virtual.

¿Cómo trabajáis?

Llámanos para fijar una visita para preparar todo el material gráfico de venta; reportaje fotográfico, recorrido virtual y plano de la vivienda.

Nos encargamos del proceso de venta y atención a los posibles interesados; atendiendo las llamadas, realizando las visitas, asesorando y resolviendo las diferentes consultas.

En cuanto tengamos un comprador, nos encargaremos de todos los trámites necesarios para cerrar la compraventa ante notario.

¿Pedís exclusividad?

Dado que realizamos un elaborado trabajo para preparar tu anuncio; reportaje fotográfico, recorrido virtual, planos y posibilidades de reforma, certificado energético… Solemos pedir un corto período de 3 meses de exclusividad para poder trabajar el inmueble. Llámanos y explícanos tu caso concreto.

¿Y vuestros honorarios?

Nuestros honorarios por la gestión de venta de un inmueble se añaden al precio que acordemos; y se obtienen, solo si se vende, del precio final de venta.

Te acompañamos en todo el proceso de venta, desde el primer contacto y valoración del inmueble que quieras vender, hasta la firma ante notario.

Nos encargamos de elaborar el anuncio, de atender las llamadas de interesados y realizar las visitas al inmueble, así como de atender todas las cuestiones que surjan. En el momento en el que tengamos una oferta que te interese, redactaremos el contrato de arras para posteriormente ir al notario.