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¿QUÉ DIFERENCIA A HOUSELAB DE UNA INMOBILIARIA TRADICIONAL?

Somos una empresa especializada en la gestión íntegra del alquiler. Aunque otras inmobiliarias ofrecen servicios relacionados con arrendamientos, normalmente se limitan a la búsqueda de inquilinos y la formalización de contratos. No sólo nos encargaremos de encontrar el mejor inquilino, sino también de todo lo que pueda surgir después de la firma del contrato, haciendo de intermediarios y atendiendo todas las necesidades de los inquilinos, además de monitorizar y asegurar el buen estado de la vivienda.

¿QUÉ DIFERENCIA A HOUSELAB DE OTRAS AGENCIAS DEL ALQUILER?

En los últimos años, la buena rentabilidad de los inmuebles y la popularización de los arrendamientos han hecho que surjan diversas empresas enfocadas en la gestión del alquiler. Muchas son franquicias o seguros de impago enfocados a la gestión de cobros, pero sin compromiso con la atención a los inquilinos. Nosotros no somos una franquicia y por eso vamos mucho más allá con nuestro servicio. Somos una empresa 100% navarra que, además de gestionar los contratos y garantizar los ingresos mensuales, está comprometida con el bienestar del inquilino y con asegurar el buen estado del inmueble durante toda su estancia.

¿DE QUÉ NOS HACEMOS CARGO?

Además de gestionar anuncios, coordinar visitas y realizar todos los trámites relacionados con el alquiler, trabajamos con profesionales de confianza para resolver cualquier incidencia que surja durante la duración del contrato. También nos encargamos de cobrar el alquiler el día 1 de cada mes, de que el propietario lo reciba el día 5 en su cuenta y de actualizar la renta todos los años.

¿CÓMO PUEDO CONFIRMAR QUE MI PISO ESTÁ LISTO PARA ALQUILAR?

Trabajamos con todo tipo de viviendas siempre que cumplan unas condiciones adecuadas de habitabilidad. Aconsejamos alquilar la vivienda despersonalizada y con el mobiliario mínimo. Revisaremos la vivienda y, en caso de que sea recomendable efectuar alguna reparación o reforma, haremos una propuesta de actuaciones personalizada y, si es necesario, financiaremos sin intereses las obras, deduciendo los pagos de los ingresos por alquiler.

¿CUÁNTO TARDARÉIS EN ALQUILAR MI PISO?

Nuestro objetivo es alquilar el inmueble en un máximo de un mes si está en condiciones de habitabilidad. Si es necesario realizar alguna reforma o mejora previamente, podemos encargarnos de coordinar todos los trabajos.

¿CÓMO ELEGÍS A LOS INQUILINOS?

Seleccionamos a los inquilinos como lo haría el propietario si tuviese nuestra experiencia en el sector. Cuando recibimos solicitudes para visitar la vivienda, pedimos que nos remitan previamente unas líneas con información breve sobre sus necesidades, situación laboral, número de inquilinos y duración aproximada de la estancia. Con esa información, filtramos a los mejores candidatos y realizamos con ellos la visita a la vivienda, donde aprovechamos para conocerles mejor con una entrevista personal. Tras revisar la documentación de los inquilinos y efectuar verificaciones complementarias, haremos llegar al propietario los mejores candidatos. Hemos seleccionado más de 1.000 inquilinos y nunca hemos sufrido un impago.

¿CON QUÉ PERFIL DE INQUILINO TRABAJÁIS?

Depende siempre de la vivienda y de las preferencias del propietario, que tenemos en cuenta en todas las gestiones. El perfil puede ser el de una pareja, una persona que se muda por trabajo, un estudiante de máster, etc. Sin embargo, todos los inquilinos tienen que pasar un exhaustivo filtro aportando la documentación requerida para garantizar su solvencia. Además, contrastamos la información aportada con búsquedas complementarias para asegurarnos la veracidad de los candidatos.

¿CON QUÉ FIANZA TRABAJÁIS?

Se solicitan como mínimo un mes de fianza y otro de garantía adicional a los inquilinos para asegurar que se cubran posibles desperfectos tras su estancia. En la mayoría de los casos se entrega la vivienda en perfecto estado y se devuelve íntegra la fianza y el depósito.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA ANUNCIAR LA VIVIENDA EN ALQUILER?

Primero, realizaremos una visita a la vivienda para explicar todo el proceso y facilitar la documentación que necesitaremos rellenada. Tomaremos imágenes y vídeos para realizar un informe y efectuar la valoración en un máximo de 48 horas. En caso de que identifiquemos oportunidades de mejora, haremos un listado con recomendaciones y distintas opciones para llevarlas a cabo. Pondremos a punto la vivienda para realizar todo el material comercial y la anunciaremos en los principales portales inmobiliarios.

¿TENDRÉ QUE OCUPARME DEL CAMBIO DE SUMINISTROS?

No, nosotros gestionaremos con los inquilinos todos los cambios de titularidad. Tomaremos lecturas de los contadores al inicio del alquiler y nos ocuparemos de tramitar los cambios de titularidad con las compañías. En caso de errores o equívocos por parte de la compañía mediamos para resolver cualquier conflicto.

¿DE QUÉ GASTOS DEBO HACERME CARGO?

Al propietario le corresponde abonar los gastos mensuales de comunidad (salvo los consumos individualizados de agua o calefacción, que corresponden al inquilino), la contribución urbana y el seguro de hogar.

¿PODRÉ DESGRAVARME VUESTROS HONORARIOS?

Sí, los gastos inmobiliarios son deducibles. Tanto los honorarios inmobiliarios, como los gastos de reparación y conservación de tu vivienda alquilada. Además, también son deducibles los gastos de comunidad y el seguro de hogar. Cada año te enviaremos una simulación del apartado relativo a tu vivienda en alquiler para que hagas la declaración con garantías.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS QUE GESTIONÁIS?

Seguimos los requerimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que recoge una duración mínima de cinco años renovables año a año. Si a partir del primer año tu situación cambia y tú o algún familiar directo necesitáis el piso, podrás poner fin al contrato avisando con dos meses de antelación. El inquilino, a su vez, podrá abandonar el piso a partir de los primeros seis meses avisando con un mes de antelación. Si, por el contrario, decides vender el piso, podrás hacerlo manteniendo el contrato de alquiler con el nuevo propietario.

¿CÓMO FUNCIONA VUESTRA GARANTÍA DE IMPAGOS?

Garantizamos los ingresos mensuales y lo hacemos sin necesidad de contratar un seguro de impagos. Es tan sencillo como esto: el día 5 de cada mes recibirás el ingreso en tu cuenta. Nosotros asumimos por ti el riesgo económico porque confiamos 100% en nuestro sistema de selección y atención a inquilinos. Priorizamos tanto la selección de inquilino que el riesgo de impago es prácticamente inexistente. En caso de que lo hubiese, nos haremos cargo de los tres primeros meses de impago y de los costes judiciales en caso de desahucio.

¿CÓMO GESTIONÁIS LAS INCIDENCIAS?

Los inquilinos tienen a su disposición todos nuestros canales de comunicación. Habitualmente pedimos que nos envíen imágenes del problema y ofrecemos recomendaciones en caso de que veamos que se puede solucionar en remoto. Si confirmamos la avería enviamos a un técnico que realizará la reparación o nos remitirá un presupuesto en caso de ser requerido. Si la reparación supone un coste adicional, pediremos la aprobación y lo descontaremos de la próxima mensualidad.

¿QUÉ PASA SI EL INQUILINO COMUNICA QUE SE VA?

Quince días antes de la finalización le haremos llegar una comunicación indicando todas las recomendaciones para dejar el piso limpio y en buen estado. Realizaremos una revisión a fondo y comunicaremos cualquier desperfecto para a continuación gestionar su solución. Al mismo tiempo, nos pondremos manos a la obra para buscar al próximo inquilino. Además, si el inquilino saliente nos lo permite, realizaremos visitas con potenciales inquilinos antes de la finalización para reducir al mínimo el tiempo en el que el piso esté vacío.

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Inquilinos

ME INTERESA UNA VIVIENDA, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Primero, debes de contactarnos a través del formulario de contacto del portal inmobiliario o en el email info@houselab.es. Tras una primera toma de contacto, concretaremos una visita a la vivienda si sigue disponible y si tu perfil encaja con el buscado. Si estás interesado en la vivienda, te facilitaremos un documento con los pasos a seguir y la documentación que nos tienes que enviar.

¿CÓMO SE REALIZA LA SELECCIÓN DE INQUILINO?

Una vez recibida la documentación, realizaremos las comprobaciones que consideremos necesarias. Junto con los propietarios de la vivienda, valoraremos todas las solicitudes y nos pondremos en contacto contigo tanto si has sido seleccionado como si no.

¿CÓMO RESERVO UNA VIVIENDA?

Si has sido seleccionado, te enviaremos un documento de reserva con las condiciones del futuro contrato de arrendamiento. Deberás firmar y realizar la reserva siguiendo las instrucciones del documento.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PAGOS QUE TENGO QUE REALIZAR?

Tras la reserva, deberás abonar el pago del primer mes o parte proporcional del mes en curso así como los dos meses de fianza una vez concretemos la fecha de firma del contrato.

¿ESTARÁN DADOS DE ALTA LOS SUMINISTROS CUANDO ENTRE A VIVIR?

Sí, todos los pisos que comercializamos disponen de los suministros dados de alta. Si se trata de un piso de obra nueva, es posible que estos estén solicitados pero que el alta esté en trámite.

¿TENGO QUE REALIZAR YO LOS CAMBIOS DE TITULARIDAD?

No, nosotros nos encargamos de realizar todos los cambios de titularidad. Una vez realizados, te llegarán correos de confirmación y aceptación de los contratos. Las facturas te llegarán al email facilitado y te enviaremos un resumen para que sepas que los cambios están realizados.

¿CUÁNDO ME COBRARÁN EL ALQUILER?

Cobramos el alquiler el día 1 de cada mes mediante domiciliación bancaria en la cuenta que nos has facilitado.

¿QUIÉN GUARDARÁ MI FIANZA?

Salvo que se indique lo contrario en el contrato, nosotros guardaremos la fianza hasta la finalización del contrato y la revisión final de la vivienda.

¿CUÁNDO ME COBRARÁN LOS SUMINISTROS?

Por lo general, la luz se cobra cada mes. El gas puede cobrarse cada mes o cada dos meses en función de la compañía y de la vivienda. Por último, el agua y las tasas de residuos se cobran cuatrimestralmente.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO Y CÓMO SE ACTUALIZA EL ALQUILER?

Las actualizaciones de la renta se realizan el mes en el que se renueva el contrato, es decir, una vez al año. Se renuevan conforme al último índice publicado en https://www.ine.es/calcula/ salvo que exista una limitación.

¿QUÉ GASTOS ME CORRESPONDEN COMO INQUILINO?

Como inquilino, te corresponden los gastos por consumo de suministros individualizados así como todas las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Los gastos desglosados son los siguientes:
- Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Suministro de agua y servicio de recogida de basuras.
- Electricidad.
- Gas, consumos individualizados de agua caliente y/o calefacción comunitarios o suministro de gasóleo si lo hubiese.
- Internet.
Además, es posible que se te exija mantener durante toda la vigencia del contrato un seguro de responsabilidad civil como inquilino.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO UN PROBLEMA EN EL PISO?

Si tienes un problema en el piso, debes de notificarlo a incidencias@houselab.es, nosotros nos pondremos en contacto con un técnico que te llamará para concretar una visita si es necesario. Si la solución no requiere de un técnico, te llamaremos para facilitarte las indicaciones y resolver el problema.

SI QUIERO DEJAR EL PISO, ¿CÓMO LO NOTIFICO?

Si no quieres continuar en la vivienda, debes avisarnos con al menos un mes de antelación al mes en el que dejarás la vivienda. Es decir, si la quieres dejar el día 1 de julio, deberás avisarnos como tarde el 1 de junio. Salvo que en el contrato se indique lo contrario, el alquiler se paga por meses completos, por lo que no podrás dejar la vivienda a mitad de mes. Por último, los seis primeros meses son de obligado cumplimiento.

¿TENGO QUE CONTRATAR UNA EMPRESA DE LIMPIEZA?

Siempre indicamos a los inquilinos que es muy importante que la vivienda se entregue en correctas condiciones de limpieza. Algunas de las cosas más importantes de cara a la liquidación de la fianza son:

- Frigorífico y congelador.
- Horno y bandejas.
- Microondas.
- Filtros de la campana extractora.
- Lavadora (Goma de la puerta y caja de jabón-suavizante)
- Lavavajillas.
- Mamparas, inodoro y mueble lavabo.
- Ventanas.
- Armarios y cajones.

Si no tienes tiempo y quieres que os facilitemos el contacto de alguna persona que pueda realizar la limpieza podemos gestionarlo nosotros.

¿CUÁNTO TARDARÉIS EN LIQUIDAR LA FIANZA?

El plazo máximo para liquidar la fianza es de un mes desde la fecha de finalización del contrato.

¿PUEDE LLEGARME ALGUNA FACTURA MÁS DE SUMINISTROS?

Los cambios de titularidad se realizan una vez el inquilino ha dejado la vivienda. En el caso de la Mancomunidad, deberás liquidar previamente el consumo pendiente de facturar (te daremos las instrucciones una vez entregada la vivienda). Con respecto a la luz y el gas, te llegará una última factura de cada uno de los suministros con el consumo pendiente de facturar hasta la fecha de la entrega. No obstante, a veces los plazos se alargan por cuestiones de cada comercializadora, por lo que si ves algo que no te cuadre en la última factura, haznoslo saber.

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